Categorías
Limitador acústico MRC Audio

Que son los limitadores de sonido o limitadores acústicos

Cuando nos encontramos con un problema de ruido, por ejemplo en una vivienda situada contiguamente a un local de ocio con equipos de reproducción musical, y debido a las características del mismo no es posible ejecutar un aislamiento acústico completo, una posible solución es intervenir sobre el nivel de presión sonora que desarrollan los equipos de sonido mediante el uso de limitadores acústicos, a fin de que el nivel de ruido que sufre como molestia la vivienda afectada no sea un problema.

Diagrama de instalación vertical del LD-500 de MRC AudioEl limitador de sonido o limitador acústico, es un equipo diseñado para actuar en toda la cadena reproductora de sonido, permite controlar el nivel de presión generado por un equipo de música con el fin de no sobrepasar los niveles permitidos por las distintas normativas del ruido, limitando todo el espectro de audio, lo que evita cambios en la ecualización del local.

Una correcta instalación del limitador aprovecha al máximo las características de los equipos de audio, proporcionando la mejor calidad de sonido y cumpliendo la normativa vigente. Cabe destacar su característica principal, el hecho de que no hay variaciones en el volumen musical provocadas por ruidos ajenos como golpes o gritos, ya que el nivel de ruido recogido por el micrófono puede ser totalmente independiente al nivel de emisión musical del equipo.

El limitador de sonido es el complemento ideal para el aislamiento acústico. Los casos más usuales en los que se solicita una medición de comprobación del aislamiento existente a los estudios y consultores de arquitectura acústica son el aislamiento para recintos protegidos, habitables o recintos de instalaciones, como pueden ser bares, restaurantes, discotecas, pubs, etc, exigido en ordenanzas municipales.

¿Qué es la Presión sonora?

Sound pressure diagramLa presión sonora o presión acústica es la desviación local provocada en la presión del ambiente por una onda de sonido, y se mide en pascales (Pa). En el aire, la presión de sonido se puede medir usando un micrófono (en agua un hidrófono).

¿Qué significan las siglas SPL?

El nivel de presión sonora, en inglés Sound pressure level (SPL), determina la intensidad del sonido que genera una presión sonora, es decir, del sonido que alcanza a una persona en un momento dado, se mide en decibelios (dB) y varía entre 0 dB umbral de audición y 140 dB umbral de dolor.

Trabajamos con las principales marcas del sector que nos garantizan no solo las homologaciones pertinentes sino también la máxima calidad en el tratamiento del sonido.

Controlador de Presión Sonora LD-500 de MRC Audio

Este dispositivo aprovecha al máximo las características del equipo de música de su establecimiento, proporcionando la mejor calidad sonora y garantizando que las emisiones acústicas cumplan la normativa vigente puesto que es un limitador de sonido homologado. El resultado es un aparato sencillo y fiable para su control.

Su desarrollo y diseño se ha realizado teniendo en cuenta los últimos avances en dispositivos electrónicos, que proporcionaran a los clientes de su local una atmósfera musical de alta calidad, libre de cualquier distorsión y ruido.

En el frontal del equipo se encuentra un display retroiluminado que le aportará toda la información sobre el funcionamiento del equipo. Posee un limitador de señal de audio que alimenta las etapas de potencia, con una ganancia en función de la señal captada por un micrófono situado en la sala que mide el nivel de presión sonora (SPL) real y es mostrado constantemente en el display digital remoto calibrado en decibelios con ponderación “A».

Los ajustes de este limitador sólo son posibles a través de un acceso por código marcado en el teclado frontal, o a través de un software de control, que impide cualquier manipulación no autorizada.

Características

  • Conexión directa por USB
  • Almacenamiento de Eventos durante más de 2 meses
  • Programación fácil e intuitiva por teclado o por Software
  • Control de todos los parámetros en display LCD integrado
  • Transmisión de datos directa o por módem
  • Sonido impecable incluso con gran atenuación
  • Entradas y salidas de audio balanceadas
  • Formato modular que se acopla fácilmente en un ‘rack’
  • Diseño robusto con un tamaño reducido

Controlador de presión sonora LD-500

¿Qué diferencia hay entre el limitador y el compresor?

En el campo del sonido profesional, un compresor es un procesador electrónico de sonido destinado a reducir el margen dinámico de la señal reduciendo la ganancia del sistema, cuando la señal supera un determinado umbral, atenúa la señal eléctrica en una determinada cantidad (medida normalmente en decibelios) y a partir de un determinado nivel de entrada.

43 respuestas a «Que son los limitadores de sonido o limitadores acústicos»

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Cuando nos encontramos con un problema de ruido, por ejemplo en una vivienda situada contiguamente a un local de ocio con equipos de reproducción musical, y debido a las características del mismo no es posible ejecutar un a……

Tengo una inquietud con respecto al funcionamiento de este tipo de dispositivos (limitador acústico).
Déjame poner un ejemplo hipotético
Supongamos que este equipo se encuentra instalado y funcionando dentro de una discoteca. El nivel de presión sonora (SPL) producto de las personas que se encuentran departiendo en el lugar es 65 dBA (valor global), y a 1,5 metros de la fachada del establecimiento (en un punto pertinente) se realiza una medición con sonómetro y se registra un valor global de 60 dBA (tomemos esto como el ruido residual). Al encender las fuentes sonoras que emiten música, el SPL al interior del recinto es 80 dBA y al exterior son 70 dBA.
Suponga que todos los valores se le hicieron las correcciones pertinentes que se especifican en las normas.
¿Qué utilidad tendría este dispositivo si en la normativa de emisión sonora de mi país especifica que el SPL máximo en horario nocturno tiene un valor máximo de 60dBA?
Y otra pregunta
¿Este dispositivo esta más encaminado al control de ruido de exposición en espacios interiores?
Muchas gracias por su atención

Este dispositivo se puede utilizar parar aplicaciones en interiores como en exteriores. Siguiendo tu ejemplo, el limitador se debe configurar para que no se supere el límite recogido en las ordenanzas, la correcta instalación de este dispositivo debe certificar su cumplimiento. Al encender las fuentes sonoras, estas, estarán limitadas por el limitador para no sobre pasar el nivel indicado en su configuración.

Buenos Días, querría hacerle una consulta, en una academia de danza en la que existen diferentes salas con equipos de música en cada una de ellas, sería posible conectar un único limitador para controlar el volumen de todos los equipos? o necesariamente habría que instalar un limitador por equipo. Gracias

Hola Francisco, depende de como tengas instalado el sistema de audio, como indicas que tienes varios equipos de sonido, estos debería pasar por el limitador y este devolver la señal limitada hacía las etapas de potencia o a los altavoces. En las especificaciones técnicas puedes ver las características que ofrece el limitador.

buenas, solo unas preguntas, supongamos que teniendo este aparato, el local donde se encuentra, supera el limite establecido, como actua el aparato? corta la emision de sonido cuando es superado el limite???? queda reflejado los datos en algun almacenamiento interno o externo, a los dba que ha actuado el local??? como se sabe si un local lo ha superado??? gracias.

Hola Juan,

La señal de control se compara con unos niveles prefijados y medidos en el display. En el caso de limitación, según horario, por mucho que se aumente la señal de entrada o la amplificación de las etapas de potencia, el nivel en la sala no superará el fijado como umbral.

El Limitador-Controlador EQLimit limita el espectro total de audio de una manera global o ecualizando la señal de control con 12 filtros de 1/3 de octava (63Hz a 8KHz), para adaptarse a la curva de aislamiento del local.

Registra los niveles de entrada y salida de línea así como la cantidad de atenuación aplicada de forma que se pueden controlar gráficamente todos los parámetros a la vez para su comparación. Se puede elegir como fuente de control de limitación la señal del micrófono o de línea, lo que evita las influencias de voces o gritos en la música.

Además, dispone de una función de comprobación continua para detectar cualquier cambio en la eficiencia del sistema de sonido por manipulación o uso de fuentes sonoras no limitadas. Detecta y almacena 3 tipos de alarmas: Nivel (sobrepasa el nivel permitido) Mic (Micrófono desconectado) o Eficiencia (Si se cambia de posición o se tapa el micrófono), y almacena en memoria no volátil toda la actividad del local controlado con indicación de fecha
y hora en cada uno de los eventos producidos.

Los registros guardados se pueden volcar a un PC como informes (PDF, Word o Excel) y gráficos para su posterior análisis o impresión. Y Cuando se cambia cualquier parámetro de configuración, por medio de una clave personal en el software de control, el equipo guarda la fecha y hora así como el nombre de usuario en memoria no volátil.

qui siera que me dieses una respuesta A LA PREGUNTA QUE TE VOY HACER DEBAJO DE MI CASA TENGO UN PUB PERO FUNCIONA COMO DISCOTECA ES IMPOSIBLE DORMIR YO HAGO LAS DEMUCCIAS PERO NADIE ME HACE CASO ESTA SIN INSONORIZAR Y ENCIMA NO TIENE LIMITADOR .COMO PODRIA YO ACTUAR POR QUE NADIE ME HACE CASOESPERO QUE ME CONTESTEIS A MI CORREO

Estimado Rafael, intenta contactar con los dueños del local indicando los problemas que están afectando a la comunidad de vecinos, y volver a poner reclamaciones en el ayuntamiento. Suerte

Hola soy dueña de un bar que tiene un aislamiento global de 71,37db(A).El ayuntamiento me esta obligando acolocar un limitador electronico a 85 db(A).Mi duda es que si pongo el limitador y el bar este lleno se oira la musica o si puedo competir con los demas bares que no tienen limitador.

Hola Nerea, el ayuntamiento exige el cumplimiento de la ley a todos los establecimientos por lo que es muy recomendable instalar un limitador de audio lo antes posible, así evitaras sanciones y puedes estar tranquila ya que es una herramienta muy fiable.

Me podéis informar/recomendar un empresa que realice un proyecto acústico serio, con garantías, y posteriormente encargar un AISLAMIENTO ACUSTICO TOTAL.
Tenemos limitador de sonido y aislamiento acústico sólo en las paredes que dan a la calle; el ayuntamiento no obliga a limitar a 78dB de emisión, ES RIDICULO, (hay tiendas en cualquier centro comercial con la música muchísimo mas alta), cuando tenemos un grupo dentro la música ni se oye.
Ahora con la verbena de San Juan, que es un día excepcional y estaba anulada la restricción de los 78 db, he podido comprobar que con el equipo (un equipo estereo domestico de 80 w) a tope (creo que 85-90 db de emisión) a 1 metro de la entrada ni se aprecia el sonido a menos que abran la puerta.
Estoy dispuesto a hacer una inversión en el aislamiento acústico y así poder ser una Sala que no moleste pero que el cliente también pueda disponer de la opción de la música a su gusto.
Gracias.

A este paso, dentro de poco va a haber que escuchar la musica con auriculares..El mundo va para atras.

Si hay un buen proyecto de insonorización, es posible disfrutar de la música en el local sin llegar a utilizar auriculares 😉

Hola, es posible que me puedas decir el costo de este tipo de aparatos , y si podrias darme la referencia en moneda americana ( dolares) Debo recabar estos datos como un proyecto a implementar esta ordenanza en mi pais y ver si el costo hace posible mi proyecto , de antemano Muchas Gracias.

A cuanto decibelios estaría bien hacer los conciertos para que el publico escuche bien y no molestar a los vecinos, la sala no esta insonorizada! es de 120 metros cuadrados y cuenta con doble pared del lado del vecino. gracias por su repuesta y según me digan podre comprar un equipo adecuado para hacer una arreglo con el vecino no con el ayuntamiento!

Hola
Hay un pub cerca de mi casa que tiene limitador. Yo he entrado cuando tiene la musica tan alta que me molesta y he visto que en el display del limitador esta encendida la luz de limite superado y un numero con mas de 100 db que supera su permiso de 90 db. Esos 100 db son los que se oyen realmente o ya estan filtrados y solo se oyen 90?
Gracias

Hola Juan,

El display remoto muestra lo que está midiendo el micrófono realmente. Por lo tanto, si el limitador está bien instalado con el micro en una situación promediada a los altavoces y no pegado a alguno de ellos, ese es el nivel de presión sonora que se está emitiendo en la sala. A no ser que se haya cambiado la sensibilidad del micrófono y mida demasiado, pero eso obviamente sería una instalación muy mal hecha.
Único sistema seguro: comprobarlo con un sonómetro de calidad.

Gracias por la respuesta, pero ¿ entonces, si el limitador tiene que limitar la musica a 90 db como puede ser que se llegue a mas de 100?
¿ el limitador no tendria que dejar el volumen a 90 db y no dejar pasar de ahi ni un decibelio? Es decir, ¿ no tendria el limitador que limitar a 90?
Gracias de nuevo

Como te comentábamos, puede ser que esté mal colocado el micrófono, demasiado pegado a uno de los altavoces y por eso registra el micro y se muestra en el display más de 100db. El limitador tiene que estar bien instalado y certificado para que limite a un nivel dado (exigido por la normativa).

Me han dicho que no esta precintado, ¿quiere decir esto que puede » manipularse» para poder poner la musica mas fuerte? Porque no entiendo que se encienda la luz de «limite superado» si el limitador no tendria que dejar pasar mas presion sonora de lo programado y permitido.

Depende del dispositivo, pero lo normal es que si no está precintado es posible que no esté correctamente ajustado, debería ir un técnico municipal y tomar las medidas pertinentes

Hola muy buenas , yo tengo debajo de mi un papub y resulta que le han calibrado el micrófono con unos valores muy altos de 55 db , cuando su valor correcto de instalación es de 9 db según fabricante del limitador….. Que influye en que no marque el ruido real que hay en la sala? Y el tema de la eficiencia de los registros de los limitadores cuando se nota que hay una manipulación…la eficiencia tiene que ser marecida . gracias

Si el dueño del local ha manipulado el limitador se verá reflejado en el dispositivo, si la policia al medir y revisar las mediciones del local muestran valores superiores a los permitidos, sancionarán al local.

Posiblemente hayan instalado el limitador para que registre la señal a nivel de línea y no por micrófono.

Si se apaga ´o se deja sin corriente eléctrica el limitador de sonido instalado a un equipo de música.- ¿ quiere esto decir que el equipo no puede emitir música?

Hola, tengo un local con licencia de pub y me han obligado a poner un limitador conectado a la policía local. Me han limitado a 95db. Mi problema es que tengo musica en directo y aun pasando el sonido del concierto por el equipo del local sobrepaso los decibelios. Me pongo en 105db. Como podría solucionarlo? Gracias de antemano

Hola Javier, lo principal y esencial es tener un buen acondicionamiento acústico del local para que no se proyecte el sonido a la calle y tampoco moleste a los vecinos, después instalar el limitador ajustando el sistema para que recoja datos a través de línea a los db indicados.

hola tengo una bar restaurante y me obligan a poner un limitador ….a la television y musica es necesario porque no le veo sentido la musica es muy baja…gracias

Hola Erika, depende un poco de la normativa municipal contra la contaminación acústica, pero si, es necesario añadir al sistema un limitador de sonido, para que así no se pueda superar el umbral permitido en la licencia que tengas concedida y de esta forma estar tranquilos de no incumplir la ley y evitar sanciones.

Hola, tengo una academia de danza y tengo que poner un limitador acustico, según el tecnico a mi equipo (mini cadena) no se le puede poner un limitador , pero el ayuntamiento lo pide…. esto es correcto?

Si el ayuntamiento exige la instalación de un limitador será porque el nivel sonoro emitido por la minicadena supera el mínimo permitido por la ordenanza municipal para la licencia que tienes concedida. Es posible insonorizar las salas para así evitar la exposición sonora al exterior y la instalación de un limitador de sonido, aunque este equipo está pensado para colocarlo entre la mesa de mezclas y las etapas de potencia, para una minicadena deberías hablar con tu técnico para valorar que opciones son las más adecuadas, si renovar el sistema de sonido por completo, etc…

buenas, tengo una academia de danzas y muchos problemas con los becinos x el volumen de la musica, si pongo un limitador mas de un profesor lo tocaria para poder subir la musica a su antojo, la mayoria son sordos….como podria hacer para poner uno y que nadie pueda modificar el maximo que yo quisiera poner ? no existe algun aparato que haga sonar una chicharra o prender una luz cuando el nivel de ruido supere lo establecido ? slds

Hola Pablo, al poner un limitador, este sólo puede ser manipulado por el instalador, por lo que aún subiendo los faders al máximo, el limitador no permitiría que el nivel superase el nivel máximo programado.

Hola, buenos días,
el bar-restaurante de abajo de mi casa tiene poca insonorización y tienen que poner a 65 decibelios, el ayuntamiento le obliga también a poner limitadores a 75 Db, mi pregunta es la siguiente no deberian tambien los limitadores estar a 65 como la insonorización?
por cierto el local esta abierto sin autorización al no haber presentado al ayuntamiento todas las medidas que este le exigió.
Gracias de antemano

Hola, la insonorización se ha podido realizar para que no proyecte al exterior más de 65 db, internamente podrían tener y poner un limitador hasta 75db si el técnico del ayunt. así lo ha indicado, pero si al realizar las mediciones proyecta más de lo permitido es sancionable por las autoridades.

Todo tipo de local debe tener su licencia, de no ser así, se podría denunciar.

hola tengo un bar con musica con licencia de musica de un equipo de 15 vatios por canal, mi pregunta es si un equipo de esta categoria necesita limitador o ya por si solo se limita dada su poca potencia . Me pueden exigir poner limitador.

Hola Manuel, si el equipo emite más decibelios que los que marca la normativa exigida en tu licencia de apertura, si es posible que os pidan instalar un limitador de sonido, más que nada, por vuestra propia tranquilidad para evitar sanciones administrativas.

Hola busco urgente colocar limitador/compresor en 5 equipos, es una escuela de danza, necesito presupuesto y volver hacer una medición despues, por favor os podeis poner en contacto?

Hola,quiero saber que aparato debo poner para poder
limitar el sonido a 90 db y poder sacar los datos del limitador,
me lo exige el ayuntamiento,muchas gracias.

Los comentarios están cerrados.