Categorías
Gotham Cable Noticias

La historia detrás de Gotham Audio Cables

Gotham Audo CableEsta es la historia detrás de la marca, cuando Gotham Audio Cables no era un nombre familiar, pero los usuarios de toda la vida de los micrófonos Neumann reconocían su calidad excepcional.

Los años Temmer

Después de la Segunda Guerra Mundial, el inventor alemán Georg Neumann regresó a Berlín para reconstruir y rediseñar allí su antigua fábrica que se había quemado parcialmente durante los bombardeos de 1943. En junio de 1948, el inmortal micrófono de condensador Neumann U47 estaba en producción, para luego ser comercializado en todo el mundo por Telefunken.

Stephen Temmer, presidente de Gotham Recording en la ciudad de Nueva York, compró su primer U47 en 1953. Cuatro años más tarde Temmer visitó la fábrica de Neumann y se enteró que Neumann estaba teniendo problemas con el distribuidor estadounidense de Telefunken. Regresó a los EE.UU. con un nuevo micrófono estéreo y la esperanza de convertirse en el nuevo representante de ventas para EE.UU. de Neumann.

Temmer tuvo éxito vendiendo tornos de corte de disco de Neumann y en 1958 llegó a establecer a Gotham Audio Sales Corporation como distribuidor exclusivo para los micrófonos Neumann en los EE.UU.. Gotham Audio quería un cable que hiciera juego con la excelente calidad de sus micrófonos Neumann. Encontraron un fabricante austriaco que podría construir un cable que cumpliera con sus especificaciones más exigentes.

A partir de mediados de la década de 1970, Gotham vendió sus micrófonos Neumann con este excepcional producto de Vienna’s Dorfler Kabelwerk. La serie IC-3 de extensiones de cable suministrados por Gotham se convirtió en un accesorio estándar para los mejores micrófonos europeos.

Los usuarios de los micrófonos Neumann de Estados unidos se familiarizaron con estos cables desde mediados de 1970 hasta principios de 1990. Los cables de Gotham reflejan el mejor patrimonio de la ingeniería de transmisión europea, incorporando los diseños de doble blindaje desarrollados por EMT para el absoluto rechazo de interferencias de radio frecuencia (RF). Dos capas de alambre de cobre devanadas en oposición rodean a los conductores proporcionando no sólo un blindaje extraordinario, también una gran flexibilidad, un manejo fácil y rápido, fiable y duradero. Neumann también eligió un diseño de tres conductores que aseguraba la continuidad de la alimentación y una toma de tierra óptima, además de redondez uniforme. Los conductores consistieron en 96 hilos de alambre de cobre de 0,05 mm para una máxima flexibilidad y fiabilidad.

Cuando Stephen Temmer se retiró en 1985, transfirió los derechos de venta de Gotham Audio Cables a la filial suiza de Gotham, Gotham AG, encabezado por Franz Ammann. Ammann ha ampliado en gran medida la línea, desarrollando una amplia gama de cables y mangueras multipares, junto con productos especializados para la instalación permanente, transmisión a distancia, micrófonos de tubos y una variedad de aplicaciones industriales y aeroespaciales. Especialmente notable fue el debut en 1990 del primer cable diseñado específicamente para el nuevo formato de audio digital AES / EBU y la introducción en 1995 de los cables libres de halógenos, ignífugos y no corrosivos. En el mismo año, decidieron ofrecer cables con una malla simple helicoidal de blindaje “Reussen Shielding” más económicos, pero cumpliendo los mismos estándares de calidad y flexibilidad bajo la marca comercial DGS.

Una década de cambio

Gotham Audio Cables alcanzaron gran popularidad en América del Norte durante la década de 1980, cuando se distribuyeron por las empresas de Gotham en Nueva York y Canadá. Pero la década de 1990 se produjeron cambios trascendentales como la Alemania reunificada. Sennheiser adquirió Neumann (1991), poniendo fin a la distribución exclusiva de Gotham Audio en EE.UU. de los micrófonos Neumann. En 1991, Franz Ammann estableció GAC-Trading Ltd. para comercializar mejor Gotham Audio Cables a través de una red internacional de distribuidores (entre las que se encuentra TELCO), independientemente de los micrófonos. Los directores de Gotham Audio se embarcaron en nuevos proyectos, Gotham Service Labs continuó como centro independiente de ventas y de reparación especializada en micrófonos europeos y los cables de Gotham Audio.

La segunda mitad de la década de 1990 fueron años turbulentos para muchos en el sector del audio profesional, caracterizada por cambios drásticos en la tecnología y la organización empresarial. Después de un comienzo prometedor, las relaciones entre GAC-Trading y su nuevo distribuidor estadounidense en Texas se deterioraron. Casi al mismo tiempo, Gotham Service Labs en Nueva York cerró sus puertas y Gotham Audio Canada fue eliminando gradualmente sus actividades como distribuidor canadiense de Gotham Audio Cable.

A medida que la década terminara, Belden adquirió la propiedad de la planta de cable Dorfler en Austria y Gotham AG tuvo que trasladar la producción a una planta más grande en Alemania. Siendo un cliente de OEM de un gigante corporativo resultó ser una experiencia menos que satisfactoria, cuestiones derivadas por el precio, la entrega y la calidad. Todos estos hechos hacen que fuese difícil para Gotham mantener su fuerte posición en el cambiante mercado internacional y más aún en EE.UU..

En 2001, Gotham AG tomó medidas para adquirir su propia planta de fabricación europea ISO 9001 con el fin de recuperar el control total del proceso de fabricación. Una vez que esta transición se completó en 2002, Gotham podría dar una renovada atención a lograr una distribución más concentrada y eficaz.

En 2004, Franz Ammann y Lewis Frisch lanzaron una nueva compañía en Pennsylvania, Gotham Audio LLC, para servir mejor a los clientes en los EE.UU. y Canadá. Desde 2005, el famoso nombre de Gotham Audio y su distintivo logo Gotham han recuperado una posición de prominencia en el mercado de audio estadounidense, continuando una tradición de 50 años de profesionalismo y excelencia.

Gotham Suiza

Desde mediados de la década de 1970, Gotham AG ha suministrado una gama superior de cables y mangueras de audio y vídeo profesional para la industria de la grabación, producción y broadcast, conociendo la demanda de los profesionales para el transporte sin problemas de señales en entornos electromagnéticos, con un simple objetivo: minimizar el ruido y las interferencias.

Los cables de Gotham Audio reflejan la orgullosa herencia de ingeniería de transmisión alemana. En ambientes eléctricamente ruidosos es importante asegurarse de que las señales de audio sean transportadas y protegidas eficazmente. Su excelente diseño, con un cable de cobre de hilo fino y revestimiento flexible, garantiza una gran flexibilidad, un manejo fácil y rápido, fiable y duradero.

Los fabricantes de algunos de los micrófonos más prestigiosos del mundo han elegido Gotham Cable debido a su calidad de sonido, bajo ruido, acabado y sobre todo por el modesto precio con respecto a otras marcas del mercado. Los cables de Gotham se fabrican exclusivamente en Europa con los más altos estándares y son conformes a la normativa RoHS. Todos los cables cumplen las normas ISO 9001, y los denominados CE, son libres de halógenos y resistentes al fuego de acuerdo con la normativa Standard IEC-332-1.

5 respuestas a «La historia detrás de Gotham Audio Cables»

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Esta es la historia destrás de la marca, cuando Gotham Audio Cables no era un nombre familiar, pero los usuarios de toda la vida de los micrófonos Neumann reconocían su calidad excepcional. Los años Temmer Después de la ……

Hace unos treinta años compré un mic Neumann U 87 que, con solo un cambio de cápsula hace quince años, aún me acompaña en mis trabajos como locutor y periodista. Ese micrófono venía con sus conectores originales y un cable Gotham GAC 3. Quisiera saber si, después de treinta años de funcionamiento, se requiere el cambio de ese cable por uno nuevo. Saber si tiene una obsolescencia determinada o puedo seguir usándolo tal cual está.
Una duda. Leí en algún artículo que la malla debe estar soldada solo al pin 1 de uno de los dos conectores, quedando libre el otro extremo. Sin embargo en mi caso, la malla está soldada a los pines 1 de cada conector. Podrían ustedes quitarme esta duda?
muchas gracias.
quique

Hola Quique, puedes seguir utilizando el cable sin problemas, tan solo comprobar que los pines de los conectores estén ok.

Tenemos varios clientes que se dedica al alquiler de equipos de audio profesional y para sus bolos utiliza manguera Gotham, en su mayoría, son cables con unos 30 años de uso diario, los cuales aún siguen funcionando y dando un rendimiento óptimo en todos sus trabajos.

Hola David, el modelo GAC-1 es el ideal para cualquier aplicación de sonido en vivo o para estudio de grabación. Si quieres añadir mayor blindaje y asegurar aún más la protección contra ruidos es recomendable el modelo GAC-1 Ultra Pro, es igual al GAC-1 pero mediante la adición de un nuevo protector de plástico conductivo entre los conductores (7) y el aislamiento del conductor (5), se ha creado un sándwich de material conductivo entre los dos escudos de cobre y el aislamiento del conductor.

Los comentarios están cerrados.