Categorías
Gotham Cable Noticias

Cable de datos de par trenzado STP Cat5e de Gotham Audio

Gotham Audio lanza al mercado su primer cable de 4 pares trenzados apantallados STP de alto rendimiento, utilizado principalmente para la transmisión de datos y adecuado para el cableado de dispositivos.

Este tipo de cables se utiliza a menudo en redes de ordenadores como Ethernet, 10 Base-T, 100 Base-T, 1000Base-T, y también se usa para llevar otras señales como servicios básicos de telefonía, Token Ring, FDDI, ISDN, ATM, redes de audio como EtherSound y controles de luz DMX.

La cubierta PUR es libre de halógenos y pirorretardante según IEC 60332-1, extremadamente resistente a la abrasión, a aceites, productos químicos y flexible por debajo de los -40ºC, lo que la hace extremadamente resistente al frío. El radio de curvatura más pequeño es de 30mm y su longitud recomendada máxima es de 75m según EtherSound.

Construcción:

  1. Cubierta PUR, Ø 6.30 mm dark blue
  2. Separación: Capa viscosa
  3. Blindaje trenzado 16x9x0,10mm
  4. Drain Wire: 7x 0,15mm tinned CU wires
  5. Blindaje sobre cada par: PETPAL Viscose Viber coat (Conductive) 4x over each pair
  6. Aislante PE 0,96 mm. Ø Foam-skin PE white/blue, white/orange, white/green, white/brown
  7. Conductor: 4x2xAWG 22 = 0,64mm Ø Cu 4x

Especificaciones técnicas:

  • Resistencia del conductor: 125 Ohm/km
  • Resistencia del blindaje: TBA
  • Capacidad: 42 nF/km
  • Tensión de prueba: 500 V
  • Rango de temperatura: -10ºC a +70ºC

Actualmente en el sector de las LAN (Local Area Network, Redes de Área Local) se utilizan diversos tipos de cableado de red, el más común es el de Categoría 5e/CAT. 5e (Categoría 5 Enhanced, Categoría 5 Mejorada) que tiene una frecuencia de hasta 100 Mhz y puede soportar hasta Gigabit Ethernet (10/1000/1000, es decir hasta 1.000 Mbps, unos 125 MB/seg). El cable de CAT.5e, es una revisión del antiguo cable de Categoría 5.

Cable STP (Shielded Twisted Pair – Par trenzado apantallado)

Cada par va recubierto por una malla conductora que actúa de pantalla frente a interferencias y ruido eléctrico. Su impedancia es de 125 Ohm. El nivel de protección del STP ante perturbaciones externas es mayor al ofrecido por un UTP y suele utilizar conectores RJ49. Es utilizado generalmente en las instalaciones de procesos de datos por su capacidad y sus buenas características contra las radiaciones electromagnéticas. Merece la pena invertir en un cable de altas prestaciones, aunque actualmente no se llegue a aprovechar el ancho de banda excedente, (muchas redes locales son Fast Ethernet de hasta 100 Mbps, unos 12,5 MB/seg).

El cableado de red suele tener unas distancias máximas permitidas que en el caso de los cables Ethernet (CAT5/5e) es de unos 99 metros, es decir, si por ejemplo “tiramos” un cable de red de un ordenador a otro dispositivo (Ej: Otro ordenador, Router, Hub/Concentrador, Switch, Patch Panel/Panel de Parcheo, …) la distancia máxima sin pérdida de señal sería de 99 metros, siempre y cuando los componentes de la red estén en perfecto estado, repartidos de la siguiente forma:

  • 90 metros para cableado fijo (No puede excederse, aun considerando menores distancias para Patch Panel o Patch Cord).
  • 6 metros para Patch Cord (Cables de conexiones intermedia) en Patch Panel (Panel de Parcheo).
  • 3 metros para los Patch Cord que se conectan al terminal.

Algunas cosas que podrías no saber acerca de la construcción del cable Ethernet

En lugar de gastar mucho tiempo en los fundamentos de cable Ethernet, me estoy centrando en otros aspectos del diseño de cable que muchas personas dan por sentado, como por qué se utiliza el cobre, los beneficios de pares trenzados para la propagación de la señal, y lo que hace que un cable Cat 5 frente a Cat 6.

Una breve mirada a la construcción del cable Ethernet

En su forma más básica el cable Ethernet consta de 4 pares trenzados cubiertos por una funda exterior. Algunos cables pueden incluir un tutor interno para ayudar a mantener la forma redonda del cable.

Otras opciones incluyen cordones de apertura (para pelar la vaina) y cables de drenaje. La mayoría de los cables de red están aislados con polietileno o PVC, que son ambos basados ​​en halógenos. En un incendio, los plásticos que contienen halógenos liberan cloruro de hidrógeno, un gas venenoso que forma ácido clorhídrico cuando entra en contacto con el agua. Los cables libres de halógenos, a veces llamadas de humo cero ( LSZH o LSOH ), no producen combinaciones peligrosas de gas / ácido o humos tóxicos cuando se expone a la llama. Otros beneficios de cable libre de halógenos:

  • Peso: LSOH suele ser más ligero.
  • Impacto ambiental: Menor número de productos químicos tóxicos utilizados en la construcción significa un menor impacto ambiental.

En 10BASE-T y 100BASE-TX sólo se requieren dos pares para operar, los pines 1-2 y 3-6. El Cat 5/5e tiene cuatro pares y es posible (pero no compatible con los estándares) aprovechar los pares libres (pines 4-5, 7-8) para PoE. Sin embargo, 1000BASE-T requiere de todos los pares para operar.

¿Por qué se utiliza el cobre en los Cables?

El cobre es un conductor ideal para la construcción de cableado pero no porque sea el metal más conductor. La plata es en realidad el mejor conductor con una mayor conductividad eléctrica. Sin embargo, el alto coste de la plata combinado con su baja resistencia a la tensión limita su uso en aplicaciones e impedido que se utilice de forma masiva.

El cobre ni siquiera es tan buen conductor como el aluminio por ejemplo cuando se comparan las densidades cúbicas del cobre (559 lb./cu. ft.) y aluminio (169 lb./cu. ft.), el aluminio tiene un factor de conductividad superior al cobre, el resultado es que una libra de aluminio tiene la misma capacidad eléctrica que de aproximadamente dos libras de cobre.

A primera vista suena muy prometedor, pero la conductividad reducida de aluminio significa que para la misma capacidad de carga actual, la sección transversal de un conductor de aluminio será ~ 50 % más grande que la del cobre, por lo que el cobre es más adecuado para aplicaciones donde el espacio es una necesidad. Para aplicaciones en las que el espesor del conductor es una ventaja, tales como cables de transmisión de energía eléctrica rara vez se utiliza el cobre. El cobre tiene otros beneficios :

  • Resistencia a la tensión: resiste el estiramiento, golpes y roturas, lo que reduce los fallos de campo y las interrupciones del servicio.
  • Ductilidad: la ductilidad del cobre hace que sea fácil de dibujar hasta diámetros con tolerancias muy estrechas. Esto no entra en conflicto con la resistencia a la tensión, el cobre es menos susceptible a la rotura bajo carga.
  • La expansión térmica: El cobre tiene un bajo coeficiente de expansión térmica. En comparación, el aluminio se expande alrededor del 30% más que el cobre . Este mayor grado de expansión, junto con la menor ductilidad del aluminio, puede causar problemas eléctricos cuando las uniones atornilladas están instaladas incorrectamente.
  • Resistencia a la corrosión: El cobre es bastante resistente a la humedad, la contaminación industrial y otros elementos corrosivos. Un factor diferenciador importante es que los óxidos u otros compuestos químicos que lo hacen en forma de cobre son conductores.
  • Flexibilidad: Por lo general, cuanto más fuerte es un metal, es menos flexible. Este no es el caso  del cobre. Una combinación única de alta resistencia y alta ductilidad hace ideales para sistemas de cableado de cobre. En las cajas de conexiones y en las terminaciones, por ejemplo, el cobre puede ser doblado, torcido y estirado sin romperse.

Los beneficios de la construcción del cable de par trenzado

Inventado por Alexander Graham Bell en 1881 para el mercado del telégrafo, los pares trenzados fueron diseñados para reducir o minimizar la diafonía entre cables de gran longitud que se fabrican en paralelo. Conocido como la transmisión en modo diferencial, los dos cables llevan señales iguales y opuestas, y el destino detecta la diferencia entre las dos, y para evitar las interferecias se trenzan los cables.

La tasa de giro (también llamado » paso de la vuelta de tuerca » y por lo general se define en torsiones por metro ) forma parte de la especificación para el cable Ethernet. Al alterar la longitud de cada giro, se reduce la diafonía .

Categorización del cable

La categoría de certificación del cable se ocupa principalmente de los rangos de frecuencia (100 Mbit / s, 1Gbit / s, 10 Gbit / s) que puede ser transmitido con éxito a través de un cable, mientras que el cumplimiento de las pautas establecidas para ciertas características de transmisión (retardos, perdidas, diafonía).

Una diferencia física sutil entre los cables de red es el calibre de conductor nominal que se utiliza: los cable Cat 5/5e suelen utilizar 24 a 26 AWG, mientras que los cables Cat6/6a tienden a usar conductores un poco más grandes de 22 a 24 AWG, haciéndolos un poco más rígidos y pesados.

Otro elemento a destacar es la longitud máxima del tendido de cable. Cuando se usa para 10/100/1000BASE-T, la máxima longitud permitida de un cable Cat 6 es de 100 metros (90 metros de cableado entre el panel de conexión y el enchufe de la pared, además de 10 metros de cable entre el enchufe y el dispositivo conectado). Cuando se usa para 10GBASE-T, sin embargo, la longitud máxima del cable Cat 6 es de 55 metros o menos, dependiendo de la diafonía. El Cat 6a no tiene esta limitación y puede transmitir 10GBASE-T hasta 100 metros sin problema.

¿Qué es EtherSound?

EtherSound es una de varias tecnologías de audio a través de Ethernet que se utiliza actualmente en aplicaciones de ingeniería de difusión de audio.

EtherSound se pretende por el desarrollador para cumplir con los estándares IEEE 802.3 Ethernet. Así como el IEEE define los tipos tales como 100 Megabit y estándares Gigabit Ethernet, EtherSound se ha desarrollado tanto como ES-100 ( para el uso en redes Ethernet dedicados 100 Megabit o dentro de una red Gigabit como VLAN) y ES-Giga (para uso en redes Ethernet Gigabit dedicado). Las dos versiones de EtherSound no son compatibles.

Mientras Ethersound cumple con los estándares físicos 802.3, lógicamente su token como esquema de transporte de datos de audio evita todas sus características de ser utilizados en un estándar de cualquier topología de red punto a punto. No puede soportar comunicaciones de dos vías en una topología jerárquica Ethernet estándar, pudiendo sólo para distribuir los datos de audio y de control de una manera. No está diseñado para compartir las LAN Ethernet con datos de las operaciones típicas de oficina o el tráfico de Internet como el correo electrónico . Soporta comunicaciones de dos vías sólo cuando está conectado en una topología de conexión en cadena. Por esta razón Ethersound se utiliza mejor en aplicaciones adecuadas para una topología de red en cadena o en aplicaciones de sonido en directo que se benefician de su baja latencia punto a punto.

La baja latencia es importante para muchos usuarios de audio a través de tecnologías Ethernet. EtherSound puede entregar hasta 64 canales de 48 kHz, 24 bits PCM de audio con una latencia de red de 125 microsegundos. Cada dispositivo en una red de conexión en cadena añade 1,5 microsegundos de latencia. La latencia de la red de EtherSound es estable y determinista: y el retardo entre dos dispositivos en una red EtherSound se puede calcular .

Tutorial: 3 minutos de vídeo que describe los pasos básicos a seguir para establecer una configuración de EtherSound simple.

Imágenes y Fuentes
Gotham Audio Cable
ethersound.com
wikipedia.org/EtherSound
Artículo: «A Few Things You May Not Have Known About Ethernet Cable Construction» de JOHN URBAN 2014-01-23

2 respuestas a «Cable de datos de par trenzado STP Cat5e de Gotham Audio»

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: Gotham Audio lanza al mercado su primer cable de 4 pares trenzados apantallados STP de alto rendimiento, utilizado principalmente para la transmisión de datos y adecuado para el cableado de dispositivos. Este tipo de cables …

Los comentarios están cerrados.