¿Qué son los cables libres de halógenos? Características

¿Qué significa que un cable sea libre de halógenos? Los halógenos (del griego, formador de sales) son los elementos químicos que forman el grupo 17 (VII A, utilizado anteriormente) de la tabla periódica: Flúor, Cloro, Bromo, Yodo y Astato. Todos ellos son elementos tan reactivos que no se encuentran libres en la naturaleza, sino siempre mezclados con otros. Así, los cables con aislamiento libre de halógenos no contienen ninguno de esos elementos y se comportan mucho mejor en caso de incendio que el PVC (contiene cloro) teniendo características eléctricas y mecánicas muy similares.

Desde 2003, los cables libres de halógenos son obligatorios en los edificios de nueva construcción. Entre sus ventajas, destacan la resistencia al fuego y una excelente capacidad para no propagar el incendio.

Las principales características de estos cables son:

  • No propagan el incendio.
  • La emisión de gases tóxicos y halógenos es reducida.
  • Emanan humos no opacos.
  • Emiten gases menos tóxicos.

Al no propagar el fuego, se amplía el tiempo disponible para evacuar un edificio, reducen los riesgos por inhalación de gases, limitan el efecto corrosivo del humo en los equipos y circuitos electrónicos y facilitan la visibilidad de acceso a los focos de incendio a los bomberos.

FRNC Flame Retarded Non Corrosive Cables. Esta frase se utiliza en la industria para identificar los cables de instalación que se ajusten a la normativa de protección contra incendios. Los cables contienen la etiqueta CE, estos dígitos verifican el estándar FRNC y que estos cables están fabricados con materiales libres de halógenos y pirorretardante, dicho material en caso de incendio o altas temperaturas no desarrollan llamas ni gases nocivos para la salud.

Nuevos modelos de cable libres de halógenos FRNC de Gotham CableEl material no corrosivo elegido por Gotham permite que se puedan utilizar sus cables en instalaciones fijas de edificios públicos e instalaciones gubernamentales donde se precisan productos libres de halógenos, cumpliendo con las siguientes normativas:

  • Flameretarded FRNC Jacket (IEC 60332-3-24) and EN50266-2-4
  • Halogen Free IEC 60754-2 and DIN EN 50267-2-21

Norma UNE-EN 60332-3-24 . Métodos de ensayo para cables eléctricos y cables de fibra óptica sometidos a condiciones de fuego. Parte 3-24: Ensayo de propagación vertical de la llama de cables colocados en capas en posición vertical. Categoría C. (Equivalencia internacional IEC 60332-3-24).

Norma UNE-EN 50266-2-4. Métodos de ensayo comunes para cables sometidos al fuego. Ensayo de propagación vertical de la llama de cables colocados en capas en posición vertical. Parte 2-4: Procedimientos. Categoría C.

IEC 60754-2. Esta parte de IEC 60754 especifica el aparato y el procedimiento para la determinación de la corrosividad potencial de gases desprendidos durante la combustión de materiales tomados de construcciones de cables eléctricos o de fibra óptica mediante la medición de la acidez (pH) y la conductividad de una solución acuosa resultante de la evolución de los gases durante la combustión.

Manguera libre de halógenos GAC-4 Pares CE AES/EBU

Cables libres de halógenos y pirorretardantes FRNC de Gotham Cable:

6 pensamientos en “¿Qué son los cables libres de halógenos? Características”

  1. Pingback: Bitacoras.com
    1. Como comentábamos en el artículo, desde 2003 los cables libres de halógenos son obligatorios en los edificios de nueva construcción. Entre sus ventajas, destacan la resistencia al fuego y una excelente capacidad para no propagar el incendio. Los certificados de cumplimiento de nuestra representada Gotham Audio Cable, puedes encontrarlos en su página web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *